top of page
Buscar
  • Foto del escritorDra Zapata

¿Qué es un animal de apoyo emocional?



Los animales pueden proporcionar alegría y compañía. Los animales también pueden brindar apoyo emocional a personas con problemas de salud mental. Estos animales de compañía se conocen como animales de apoyo emocional (AAE) y su popularidad ha ido creciendo en los últimos años.



Definición

Un animal de apoyo emocional es un animal de compañía que ofrece algún tipo de beneficio a una persona con algún tipo de discapacidad. El animal está destinado a proporcionar compañía y apoyo que ayudarán a aliviar al menos un aspecto de la discapacidad.


Los perros son el tipo más común de animal de apoyo emocional, pero los gatos también son bastante comunes. Otros tipos de animales, como los caballos en miniatura, también pueden servir como AAE.


Por ejemplo, un pavo real llegó a los titulares después de que se le negara la entrada a un vuelo de United Airlines, a pesar de que su dueño dijo que el animal era un animal de apoyo emocional. Algunos de los animales de apoyo emocional más inusuales que han volado con sus dueños incluyen un cerdo, un pato, un mono y un pavo. La gran mayoría de los AAE no son criaturas raras, exóticas o de corral.


Beneficios


¿Por qué un individuo optaría por tener un animal de apoyo emocional? Las investigaciones han apoyado durante mucho tiempo la idea de que los animales pueden proporcionar importantes beneficios para la salud mental. Una investigación encontró que tener una mascota tiene efectos positivos en la salud mental al fomentar la conectividad emocional y ayudar a las personas en tiempos de crisis.


Algunos de los otros beneficios que pueden proporcionar los animales de apoyo emocional incluyen:


  • Menos ansiedad

Simplemente acariciar a un animal puede crear una respuesta de relajación y elevar el estado de ánimo.


  • Soporte de trauma

Las mascotas pueden brindar consuelo a las personas que se enfrentan a situaciones difíciles, incluidas aquellas que han experimentado algún tipo de trauma.


  • Mejora de la salud física

Los estudios han encontrado que los animales de apoyo emocional ayudan a reducir la presión arterial, disminuir la frecuencia respiratoria y mejorar la capacidad de afrontar el dolor.


  • Menos sentimientos de soledad

Los animales pueden brindar compañía, lo cual es especialmente importante para las personas que viven solas y experimentan síntomas de depresión y ansiedad.


  • Cuidado y amor recíprocos.

El cuidado de un animal de apoyo emocional también puede ayudar a que las personas tengan un propósito. Los animales no solo brindan amor y compañía incondicional, sino que también requieren cuidado y amor a cambio, lo que puede ser emocionalmente gratificante.


Investigaciones


Es fácil decir que los animales pueden ayudar a que las personas estén más tranquilas, felices e incluso más realizadas. Pero, ¿son los animales de apoyo emocional realmente tan diferentes de cualquier mascota? Hasta ahora, la investigación no es concluyente. Si bien algunos sugieren que los animales de apoyo pueden producir efectos positivos, el apoyo a la eficacia terapéutica de los animales de apoyo emocional tiende a ser escaso.


Por ejemplo, la investigación no ha podido demostrar que los animales de apoyo brinden beneficios significativos sobre lo que proporcionaría cualquier mascota normal. Según un estudio de 2016 publicado en la revista Professional Psychology: Research and Practice, no está claro si los animales de apoyo emocional tienen algún efecto terapéutico más allá de los beneficios positivos que los animales brindan en general.


"Existen pocos datos empíricos para apoyar la conclusión de que los AAE son efectivos para mitigar los trastornos psicológicos y los problemas relacionados y la investigación empírica que existe es inconsistente, escasa y emergente", sugirieron los psicólogos Jeffrey Younggren y sus colegas en un artículo publicado por American Psychological Asociación en 2016.


Es posible que se necesite más investigación para ayudar a demostrar qué impacto pueden tener los animales de apoyo emocional y cuándo los AAE pueden ser los más beneficiosos.


Animales de apoyo emocional versus animales de servicio


Si bien los animales de apoyo emocional y los animales de servicio comparten algunas similitudes, existen distinciones importantes entre los dos. Los animales de apoyo emocional están destinados a proporcionar compañía y apoyo. Los animales de servicio, por otro lado, ayudan a las personas con discapacidades realizando tareas específicas para lo cual estan entrenados.


Los animales de servicio son aquellos que han sido especialmente entrenados para realizar un servicio a una persona con algún tipo de discapacidad. Estas discapacidades pueden ser de naturaleza sensorial, física, intelectual, psiquiátrica o mental. Las tareas que puede realizar un animal de servicio incluyen: alertar a una persona sobre un sonido, guiar a una persona por la calle, presionar un botón de ascensor, recuperar artículos, alertar a otros o hacer guardia si la persona está experimentando una convulsión o recordarle que se tome su medicación, o evitar que alguien se autolesione, entre otras.


Los animales de apoyo emocional, por otro lado, están ahí para brindar compañía destinada a aliviar la angustia o proporcionar algún otro tipo de alivio emocional.


Controversia


Si bien existe alguna evidencia que apunta al valor de los animales de apoyo emocional, no todos están de acuerdo en que siempre son necesarios. Algunos expertos en salud mental han sugerido que se puede abusar de los animales de apoyo.


El número de animales de apoyo emocional parece estar creciendo cada año. United Airlines, informó un aumento del 75% en la cantidad de animales de apoyo emocional que volaron en la aerolínea entre los años 2016 y 2017.Las aerolíneas y otras empresas reguladoras están considerando reglas adicionales con respecto al uso de AAE, que incluyen:

  • Limitar el número de especies que se pueden utilizar como animales de apoyo.

  • Exigir a los propietarios que presenten documentación por adelantado sobre el uso de un animal de apoyo emocional.

  • Declarar que el animal está domesticado y que es seguro que esté cerca de otras personas.


¿Por qué tanta gente está interesada en tener un compañero de apoyo? Muchos expertos lo atribuyen en algunos casos al hecho de que la ley permite que estas personas con discapacidad lleven un animal de apoyo emocional en un avión sin costo adicional.


Normalmente, las aerolíneas requieren que las personas paguen una tarifa adicional para llevar a sus mascotas en un vuelo, pero con una carta que indique que necesitan un animal de apoyo emocional, las personas pueden evitar esta tarifa.


La Ley de Acceso de Transportistas Aéreos sugiere que se puede permitir que una amplia variedad de animales aborde vuelos como animales de apoyo emocional, aunque las aerolíneas pueden usar su discreción en los casos en que los animales sean demasiado pesados, grandes o molestos, así como aquellos prohibidos en ciertos países.


El problema es que la ley es poco clara al definir exactamente quién necesita un AAE. Esto ha llevado a muchas personas a intentar obtener cartas que respalden su necesidad de un animal de apoyo emocional para poder viajar con su mascota sin tener realmente una indicacion legitima.

Consideraciones éticas


La poca claridad de la ley crea un dilema para muchos psiquiatras. ¿Escribir una carta o certificado a un paciente que puede no tener realmente la necesidad? ¿Deberían escribir una carta para asegurarse de que un paciente permanezca en tratamiento, incluso si no sienten que es necesario un animal de apoyo?


Muchos expertos creen que se necesitan pautas adicionales para ayudar a los psiquiatras a determinar quién necesita animales de apoyo emocional.


Muchas aerolíneas ha empezado a exigir que se presente una carta de documentación de AAE antes del vuelo, junto con el nombre y la información de contacto del psiquiatra tratante que proporcionó el diagnóstico.

En junio de 2018, JetBlue anunció que requeriría que los pasajeros presentaran pruebas adicionales de que sus animales de apoyo emocional eran necesarios y estaban debidamente entrenados.


Estas reglas incluyen solo aceptar perros, gatos y caballos en miniatura como animales de apoyo y solo permitir un animal por cliente. Los pasajeros también deben enviar un formulario médico completado por su proveedor de atención, un formulario de salud veterinaria y un formulario de comportamiento animal.


Los requisitos varían de una aerolínea a otra, por lo que los pasajeros deben verificar cuidadosamente qué formularios y documentación pueden necesitar proporcionar antes de abordar con su animal de apoyo emocional.

Elegibilidad


Los animales de apoyo emocional pueden ser útiles para quienes padecen ciertas afecciones de salud mental, como depresión o ansiedad. Si cree que un animal de apoyo puede ayudarlo a aliviar sus síntomas, hable con su psiquiatra sobre algunos de los posibles beneficios y riesgos.


Tener una mascota requiere una inversión de tiempo y dedicación, por lo que es importante estar seguros de estar preparados para el compromiso y ser capaces de cuidar bien al animal. Puede ser útil hablar sobre lo que espera obtener al tener un animal de apoyo emocional y discutir qué tipo de animal podría ser el adecuado para sus necesidades.


Si siente que tiene una necesidad legítima de un animal de apoyo emocional, hable con su psiquiatra tratante, quien después de una evaluación adecuada determinará su elegibilidad.

Una palabra de aliento


Si bien las investigaciones aún tienen que demostrar los efectos a largo plazo de los animales de apoyo emocionalpara aliviar los síntomas de las condiciones psicológicas, es posible que un animal de apoyo sea una adición útil y gratificante a su plan de tratamiento existente.

Ya sea que esté lidiando con estrés, ansiedad, trauma o algún otro tipo de condición de salud mental, una mascota puede brindarle compañía y apoyo.


Si esta interesado en un certificar a su mascota como animal de apoyo emocional, aquí estoy yo para ayudarle!




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page