Buscar
  • Dra Zapata

Perros de servicio psiquiátrico


Cuando la mayoría de las personas piensan en perros de servicio, por lo general imaginan a un guía con una discapacidad física, como discapacidad visual o movilidad limitada. Los perros de servicio, sin embargo, también están trabajando para ayudar a las personas con discapacidades invisibles. Estos perros de servicio se conocen como perros de servicio psiquiátrico.




¿Qué es un perro de servicio psiquiátrico?


Los perros de servicio psiquiátricos (PSP) son un tipo de animal de servicio con los mismos derechos legales que los perros de servicio que ayudan con discapacidades físicas. Los PSP están especialmente capacitados para ayudar a las personas con enfermedades mentales y problemas de aprendizaje.


Los perros de servicio psiquiátrico también son diferentes de los animales de apoyo emocional (AEE), aunque la gente suele pensar que son iguales. Los PSP tienen los mismos derechos de acceso público que otros tipos de perros de servicio. Los PSP también pueden volar en aviones sin cargo según las nuevas reglas del Departamento de Transporte de los EE.UU. (DOT), que entraron en vigencia el 11 de enero de 2021.


En este artículo, explicaremos qué son los perros de servicio psiquiátrico, quién califica para uno y el tipo de trabajo que realizan.


Calificación para un perro de servicio psiquiátrico


Para ser elegible para un perro de servicio psiquiátrico, debe tener una discapacidad mental que limite sustancialmente una o más actividades importantes de la vida. La ADA define una discapacidad mental como "cualquier trastorno mental o psicológico", como "enfermedad emocional o mental y discapacidades específicas del aprendizaje".


Las discapacidades que pueden calificar para un perro de servicio psiquiátrico incluyen:


  • Depresión

  • Trastornos de ansiedad

  • Fobias

  • Trastorno de estrés postraumático

  • Trastornos por déficit de atención / hiperactividad

  • Trastorno Afectivo Bipolar

  • Trastorno obsesivo compulsivo

  • Autismo


Además de tener una discapacidad psiquiátrica, intelectual u otra discapacidad mental, el dueño del PSP debe tener la necesidad de un perro entrenado para tareas para ayudar con su condición. La diferencia clave entre un perro de servicio psiquiátrico y un perro normal es que un PSP debe estar capacitado para realizar el trabajo relacionado con la discapacidad de su guía.


Si el PSS no realiza una tarea relacionada con la discapacidad del propietario, pero brinda consuelo a través de su compañía durante los momentos difíciles, es más probable que sea un animal de apoyo emocional. Un perro no puede considerarse un perro de servicio hasta que haya sido entrenado individualmente para realizar tareas que ayuden con la discapacidad de su dueño. En la siguiente sección, daremos algunos ejemplos de las tareas que los PSS están encargados de realizar.


Tareas del perro del servicio psiquiátrico


Los perros de servicio psiquiátrico son indispensables para sus dueños. Están capacitados para realizar un trabajo que permita a las personas con discapacidades psiquiátricas desempeñarse en la vida cotidiana.


Hay demasiadas de estas tareas para enumerarlas en un artículo, pero a continuación se muestra una parte de los trabajos importantes que realizan los PSP. Las tareas más habituales que realizan los perros de servicio psiquiátrico son:

  • Asistencia para el equilibrio: para aquellos que pueden necesitar seguridad adicional al caminar (por ejemplo, aquellos que pueden tener que tomar tranquilizantes para mantener la calma).

  • Encontrar una persona / lugar: las personas que sufren de ansiedad severa pueden desorientarse en una gran multitud, un PSP puede ser capacitado para ubicar a una persona y un lugar.

  • Estabilidad y reorientación: un PSP puede ayudar a que su dueño vuelva a estar en un estado mental más presente durante un ataque de ansiedad.

  • Interrumpir y redireccionar: un PSP puede ayudar a limitar los comportamientos obsesivos compulsivos y autodestructivos al interrumpir o redirigir.

  • Conducir y amortiguar: un PSP puede amortiguar y ayudar a guiar a su dueño en entornos estresantes.

  • Reaccionar / alertar a sonidos específicos: un PSP puede alertar a su dueño sobre alarmas de humo o de seguridad junto con ruidos inusuales.

  • Recuperar medicamentos: un PSP puede recoger medicamentos de una mesa o hacer sonar una campana como recordatorio.

  • Búsqueda de habitación: se puede entrenar a un PSP para que realice una búsqueda de habitación para ayudar a aquellos que sufren hipervigilancia causada por el Trastorno de estrés postraumático.

  • Estabilizar las rutinas: un PSP puede ayudar a su dueño a mantener rutinas saludables, por ejemplo, evitando que se queden dormidos o recordándoles que hagan las tareas diarias.

  • Estimulación táctil y terapia de presión: un PSP puede usar el tacto o la presión suave para proporcionar calma y comodidad a una persona que se encuentra en peligro.


Independientemente de la tarea para la que esté capacitado su PSP, usted tiene derecho a la privacidad y la dignidad cuando se trata de su discapacidad y la necesidad de un animal de servicio. Según la ADA, los miembros del personal de un establecimiento tienen prohibido pedirle que su PSP demuestre las tareas para las que ha sido capacitado.


Descripción general de los derechos de acceso de los perros de servicio psiquiátrico


Los perros de servicio psiquiátricos tienen los mismos derechos de acceso que otros tipos de perros de servicio. Según la ADA, los gobiernos estatales y locales, las empresas y otras organizaciones que sirven al público deben permitir que los perros de servicio psiquiátrico acompañen a sus dueños en todas las áreas a las que el público puede ir.


Además, según las reglas de transporte aéreo de los Estados Unidos, los PSP también pueden volar en la cabina con sus propietarios, sin cargo. A partir del 11 de enero de 2021, para volar con un PSP, las aerolíneas pueden solicitar a los propietarios de PSP que envíen un formulario de certificación firmado antes de la salida.


El formulario requiere que el propietario realice varias certificaciones, incluida la de que su perro de servicio psiquiátrico ha sido entrenado para ayudar con una discapacidad y es capaz de comportarse en un vuelo.


A continuación, se muestran ejemplos de lugares a los que tiene acceso un perro de servicio psiquiátrico:

  • Vivienda y alojamiento: edificios de apartamentos, condominios, cooperativas, alquileres, hoteles, residencias universitarias, alquileres a corto plazo (AirBNB)

  • Transporte: aviones, taxis y trenes.

  • Espacios públicos: restaurantes, bares, campus universitarios, oficinas, bibliotecas, playas, tiendas, parques, mercados


No importa dónde lleve su PSP, siempre es importante tener en cuenta que si su PSP se está portando mal, se le puede pedir que abandone las instalaciones. A los animales de servicio se les puede negar la entrada si actúan de manera agresiva, ladran o gruñen repetidamente o si causan una condición insalubre. Un perro de servicio psiquiátrico debe estar bajo el control del guía en todo momento cuando esté en público.


Verificación de un perro de servicio psiquiátrico


Si está en público o en un establecimiento y un miembro del personal quiere verificar que su perro sea un perro de servicio psiquiátrico, se le permite hacer dos preguntas según la ADA:


  • ¿Es el perro un perro de servicio psiquiátrico necesario debido a una discapacidad?

  • ¿Qué trabajo o tarea ha sido capacitado para realizar el PSP?


No es necesario que identifique su discapacidad ni demuestre la tarea para la que se ha capacitado a su PSP.


Si viaja con su perro de servicio psiquiátrico, las aerolíneas pueden pedirle que envíe un formulario de certificación. El formulario requiere que el propietario del PSP realice varias certificaciones en un formulario.


Esto incluye certificar que su PSP ha sido capacitado para realizar tareas y comportarse en entornos públicos. El personal del avión y del aeropuerto también puede hacer las dos preguntas anteriores para verificar que un perro sea un PSP.


Además las aerolíneas pueden observar el comportamiento del perro para ver si permanece bajo el control de su guía. Si el perro está fuera de control, eso puede ser evidencia de que el perro aún no ha sido entrenado con éxito para estar en público.


Por último, las aerolíneas pueden mirar parafernalia como arneses, chalecos y etiquetas para determinar si un perro es un PSP. Tener estos elementos puede ser útil para indicar que su perro es un PSP y es un indicador que el personal puede determinar si se trata de un animal de servicio.


Los propietarios de PSP encuentran estos accesorios especialmente útiles porque padecen discapacidades invisibles. Tener su PSP equipado con la parafernalia adecuada ayuda a evitar los acercamientos no deseados de extraños y las transmisiones de que su perro está de servicio.


Sin embargo, tenga en cuenta que los accesorios por sí solos no hacen un PSP, que proviene de una capacitación adecuada y una necesidad relacionada con la discapacidad.


Adiestramiento de un perro de servicio psiquiátrico


Para entrenar a un perro para que se convierta en un perro de servicio psiquiátrico, necesitas paciencia y dedicación. Sin embargo, si no se siente cómodo entrenando a su propio perro, puede contratar a un entrenador profesional o comunicarse con una organización. De todos modos, tenga en cuenta que no existe un programa de formación "oficial" para los PSP, aunque hay entidades que emiten directrices y sugerencias.


Además de estar capacitado para realizar la tarea relacionada con la discapacidad de un manipulador, un PSP siempre debe estar bajo el control de su propietario. Según las reglas de la ADA, un PSP debe estar sujeto o amarrado en todo momento, a menos que eso interfiera con la capacidad de trabajo del PSP (en cuyo caso, el propietario puede usar otros medios de control como comandos de voz o señales físicas). Para viajar en avión, un PSP siempre debe llevar arnés, correa o amarre y no debe comportarse de manera disruptiva.

Seguimiento de logros de formación


Hay logros importantes que el propietario de un PSP debe realizar. Como por ejemplo, un seguimiento para determinar si su perro de servicio psiquiátrico está listo para ser llevado en público:

  1. ¿Puede el PSP ignorar las distracciones?

  2. ¿Es el PSP obediente incluso en áreas concurridas?

  3. ¿El PSP corre detrás de otras personas y animales o se abalanza sobre ellos?

  4. ¿El PSP está tranquilo cuando está cerca de niños y otros animales?

  5. ¿El PSP puede mantener su enfoque en el dueño incluso con la presencia de comida y golosinas?

  6. ¿El PSP gruñe o ladra incontrolablemente?

  7. ¿Puede el PSP permanecer concentrado en lugares ruidosos y concurridos?

  8. ¿El PSP está tranquilo con vehículos en movimiento y tráfico?


Estas son solo algunas de las pruebas que debe asegurarse de que su PSP pueda pasar con gran éxito antes de salir en público. A un PSP rebelde se le puede pedir que abandone un establecimiento. Más preocupante es que un PSP mal capacitado puede no ser capaz de realizar las tareas críticas que se le han encomendado si no está acostumbrado a un entorno en particular.


Diferentes tipos de perros de servicio psiquiátrico


Hay muchos tipos de perros de servicio psiquiátrico que sirven a personas con una amplia gama de discapacidades invisibles. A continuación, se muestran algunos ejemplos:


Perro de servicio psiquiátrico para el trastorno de estrés postraumático (TEPT)


El trastorno de estrés postraumático puede afectar a las personas que han pasado por una situación extremadamente estresante o que les ha cambiado la vida. Muchas personas que sufren de trastorno de estrés postraumático utilizan perros de servicio psiquiátrico para ayudar a tratar sus síntomas. Algunas de las tareas que un PSP puede realizar para alguien con TEPT incluyen:

  • Ayuda a bloquear y proteger al dueño en áreas concurridas

  • Calmar al dueño con terapia de presión profunda (por ejemplo, acostado sobre el cuerpo del manipulador)

  • Recuperar medicamentos

  • Proporcionar tareas de mejora de la seguridad (como búsqueda en habitaciones)

  • Interrumpir los comportamientos destructivos


Perro de servicio psiquiátrico de depresión

Las personas que sufren de depresión severa a menudo no quieren salir de sus hogares y les resulta difícil participar en actividades de la vida. Tienen pensamientos negativos constantes y, a veces, tienen comportamientos suicidas. Los PSP ayudan a las personas con depresión crónica a volver a vivir una vida normal al:


  • Brindar comodidad con un toque sensible

  • Recuperar medicamentos (y recordarle al manipulador que los tome)

  • Proporcionar estimulación táctil lamiendo la cara cuando el dueño está angustiado.

  • Ayudar al dueño a establecer una rutina diaria

  • Evitar que el guía duerma demasiado o sea demasiado sedentario


Perro de servicio psiquiátrico de ansiedad


La ansiedad puede afectarnos en cualquier momento, pero para aquellos que la padecen de forma crónica, puede ser debilitante. Esta condición puede crear un malestar y aprensión excesivos y puede conducir a ataques de pánico. Se puede entrenar a un PSP para ayudar con las crisis de ansiedad mediante:

  • Mantener a la persona conectada a tierra lamiendo o pateando

  • Aplicar terapia de presión profunda

  • Reconocer los signos de un inminente ataque de pánico

  • Recuperar medicamentos

  • Sacar al dueño de un edificio

  • Alertar a un ser querido

  • Encontrar / traer un teléfono

  • Impedir que las personas abarroten al dueño


¿Cómo registro mi perro de servicio psiquiátrico?

Si tiene un perro de servicio psiquiátrico, puede beneficiarse de registrar voluntariamente a su animal. El registro de un animal de servicio no confiere derechos legales, pero los adiestradores utilizan habitualmente los registros y los accesorios de los animales de servicio para su conveniencia personal.


Como alguien con una discapacidad invisible, es posible que desee un método para que los extraños o los trabajadores comprendan de inmediato que su compañero animal no es solo una mascota o un animal de apoyo emocional.


Esto no solo ayuda a establecer límites adecuados, el registro PSP y los accesorios también pueden ayudar a proteger su privacidad al eliminar la necesidad de responder preguntas no deseadas. Tenga en cuenta que esto es completamente opcional y no sustituye la capacitación adecuada ni la ayuda profesional para evaluar una afección psiquiátrica.


Los chalecos, etiquetas, tarjetas de identificación, arneses y otros equipos para animales de servicio están diseñados para ayudarlo a ingresar a espacios públicos con su PSP con confianza.


Estos elementos también ayudan a evitar acercamientos molestos y potencialmente inseguros por parte de extraños y niños que pueden no darse cuenta de que su PSP es un animal de trabajo y no una mascota. Las certificaciones de perros de servicio pueden mantener la información de su perro de servicio psiquiátrico en su base de datos de registro y emitir una tarjeta de identificación, certificado o chaleco, según sus necesidades.


Cómo registrar su perro de servicio psiquiátrico


Entrene a su perro para que le proporcione una tarea que le ayude en su discapacidad:


Su perro de servicio psiquiátrico puede ser entrenado para realizar una serie de tareas diferentes y depende de sus necesidades individuales.


Considere los beneficios de registrar su perro de servicio psiquiátrico:


Una vez que su perro esté entrenado, es posible que desee registrarlo en una organización de registro de perros de servicio. Aunque no es legalmente necesario registrar su PSP, hacerlo tiene sus ventajas.


Ingrese la información de su perro de servicio psiquiátrico en la base de datos de registro y solicite la tarjeta de identificación, el certificado o el chaleco correspondientes:


Las certificaciones de perros de servicio pueden proporcionarle la identificación adecuada para su perro de servicio psiquiátrico, como chalecos, tarjetas de identificación y un certificado que indique su necesidad del animal de servicio. Todos estos son útiles cuando lleve su PSS a lugares públicos, ya que se le puede pedir una prueba de su PSS.




1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo